dimarts, 25 d’octubre del 2011

La eterna búsqueda


Generalmente las ofertas al puesto de creativo son de Madrid o Barcelona y provienen de empresas como agencias de publicidad, agencias de marketing directo, agencias creativas y agencias especializadas en comunicación digital para la creación de productos creativos multimedia (ej. webs), sobre todo de estas últimas, además de agencias de medios y departamentos de publicidad de varias empresas. Algunas también requieren freelance que de forma individual cree y ejecute materiales creativos para el anunciante; en estas el sueldo casi siempre es a negociar. En casi todas piden licenciatura y experiencia mínimo dos años. El horario y el sueldo suele esta sin definir...





Por supuesto estaría dispuesto a cambiar de ciudad por un empleo. Creo por lo que estoy comprobando con la oferta de trabajo que hay muchas más posibilidades en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao.
Aparte de los conocimientos técnicos y académicos necesarios para acceder a un puesto de creativo, éste debe ser además una persona que se haya alimentado previamente de "cultura popular": conciertos, artes, TV, cine...y todo tipo de actividades que deben ser un hábito en la vida de cualquier creativo publicitario pues te abren la mente. En ello estoy.

Curiosidad, emoción, apertura, flexibilidad, riesgo e imaginación son las auténticas claves del pensamiento creativo. En resumen, un cerebro abierto a todas las hipótesis. Además, como la publicidad es comunicación comercial dirigida a establecer relaciones profundas y duraderas entre los consumidores y las marcas, es preciso disponer de una formación completa en ese sentido.

Un creativo en una agencia de publicidad desarrollaría la labor de Redactor o Director de Arte y para ello, además de la creatividad se le exigirá una habilidad en cada uno de sus respectivas áreas. En el caso de ser Redactor debe conocer bien el idioma y las estructuras gramaticales, soltura para trasladar a palabras concretas los conceptos abstractos. Un Director de Arte debe tener una formación gráfica, un criterio de diseño, una sensibilidad especial para las tipografías, los colores y los espacios.

Todas las agencias del mundo están ávidas de conseguir talento pues esa es la clave de éxito de su negocio pero para que nos conozcan debemos darnos a conocer moviendo nuestro curriculum y haciendo honor al empleo que buscamos siendo "creativos" en como darnos a conocer, por ejemplo usando las nuevas tecnologias como Twitter.

En los siguientes enlaces no solo se puede acceder a ofertas de empleo sino que también en algunas podemos nosotros ofertarnos como trabajadores, siendo las empresas las que contactan con el perfil que buscan. Todas requieren registro previo y en casi todas hay un modelo de CV que podemos ir actualizando, ya que en un sector como la publicidad estás obligado a renovarte constantemente, incrementar tus conocimientos y ser cada vez más versátil, de lo contrario habrás muerto profesionalmente antes de lo que te imaginas.  Estos buscadores de empleo tienen varios filtros para definir la busqueda; además al estar registrado, en tu correo electrónico te van llegando las nuevas ofertas disponibles relacionadas con tu busqueda. Es en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona donde más ofertas se encuentran.

  • http://www.laboris.net/
  • http://www.infoempleo.com/
  • http://www.trabajos.com/
  • http://www.yaencontre.com
  • http://www.monster.es/
  • http://www.ofertasdeempleoytrabajo.com/


Por último a la hora de buscar empleo no podemos olvidar que la creatividad no puede ser limitada al ámbito publicitario, de hecho varios de los mejores creativos de la historia, vinieron de otras disciplinas por lo tanto es conveniente, en la busqueda de empleo como creativo, no centrarse solo en el ámbito publicitario sino ampliar campos pues a la hora de la contratación es importante la experiencia laboral tenida.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada