dimarts, 18 d’octubre del 2011

La creatividad y sus ambiciones



Para muchos Leo Burnett (1891 – 1971)  es el nombre de la quinta agencia más grande del mundo, para otros, es sinónimo de creatividad de alto nivel. La gran mayoría de las agencias del siglo XX tenían el nombre del dueño. Leo Noble Burnett era el nombre de un hombre sencillo  y campechano lo que lo hacía especial era su capacidad de confiar en la creatividad, que lo llevó a crear un imperio mundial que se enfrentó al poder de Nueva York y a los dioses publicitarios de los años 50 y 60 de Madison Avenue. A los que Burnett demostró que la creatividad y el equipo humano eran el corazón de una gran agencia y no la ambición de fortunas. Como el mismo Burnett decía: "si se tienen ideas y un gran equipo, el dinero vendrá por añadidura".


Leo Burnett se convirtió en un gigante global de la publicidad, que a pesar de haber tenido comienzos duros, logró, sin despedir a ningún empleado, convertir a su agencia en una institución que sería sinónimo de respeto por las ideas. El Marlboro Man fue concebido por Leo Burnett en 1954.

Dejo un discurso de Leo Burnet en el que se aprecia su lado más humano y recordado, donde al verse desplazado por su propia agencia, decidió dar un magistral speech de despedida.

Leo Burnett: "Cuando quitar mi nombre de la puerta" - Ver en Youtube.

Sus símbolos son:

Las manzanas: en cualquier país del mundo donde tengáis la oportunidad de entrar en una de sus oficinas, os encontraréis con un cuenco lleno de manzanas. Leo, justo cuando los Estados Unidos pasaban por la más dura de sus crisis económicas,  decidió abrir las puertas de su agencia de publicidad el 5 de agosto de 1935. Parientes y conocidos le decían que terminaría vendiendo manzanas en las esquinas de las calles como los demás desempleados de la época. Burnett  afirmó que no vendería manzanas, al contrario, las regalaría.

El lápiz negro: el famoso lápiz Alpha 245, es uno de los símbolos más representativos de la agencia y su historia representa el deseo de Burnett de no olvidar nunca sus raíces.Su padre, Noble Burnett, tenía una tienda de confecciones y Leo creció observándolo mientras hacía anuncios en la mesa de comedor con un lápiz negro, papel de embalar y un patrón. Desde ese momento el lápiz negro lo acompañó toda su vida, recordándole constantemente el valor de las ideas más simples, que nacen, por supuesto de un simple lápiz y un papel.

Las estrellas de Leo Burnett: la idea del  logotipo de la agencia se le ocurrió a Jack O´Kieffe poco después de la fundación de Leo Burnett en Chicago, y fue inspirada por una frase de Eneida de Virgilio: "Así el hombre escala las estrellas".

Por mi parte, yo no siempre he querido estudiar esta carrera y, como ya comenté, ni siquiera estoy seguro de querer hacerlo ahora, pero sí tengo claro que si me dedico a algo relacionado con el mundo de la Publicidad será de creativo. Soy consciente de que no es un rol que pueda desempeñar cualquiera, pero está en mi mano preparar las condiciones para que la creatividad sea posible. Empezando por ver lo que otros han creado, y verlo continuamente porque, al final, quizás se me quede algo de ellos.

Las competencias que me faltan son todas, pienso que un creativo se debe reinventar a sí mismo continuamente, y por tanto no hay un momento en el que ya estés preparado por muy contrastado que estés, igual que no se puede decir tajantemente que alguien no esté preparado para ser creativo en un momento dado. El mejor Master es que te guste lo que haces. Como dijo Leo, el dinero ya vendrá después.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada