dilluns, 21 de novembre del 2011

Las Competencias Personales


Sin restar mérito a las calificaciones y titulaciones a mostrar en nuestro CV, las empresas hoy en día buscan algo más que no todos los trabajadores que optan a un puesto laboral pueden ofrecer: Competencias Personales.


Pues consideran generalmente que lo más importante es ser tener una serie de cualidades afines al puesto vacante. Son fundamentales en el mundo empresarial pues generan ventajas que hacen que estas empresas se posicionen más sólidamente en los mercados.

Actualmente, para competir en el mercado laboral no sólo podemos contar con los títulos académicos obtenidos en nuestra universidad o país; no  basta con ser el primero de una promoción para tener trabajo, las empresas buscan profesionales con perfiles que destaquen entre la masa de candidatos que optan a un mismo puesto laboral.

Las competencias personales no se aprenden académicamente pero las aulas sí pueden  incitar a desarrollarlas; a  veces son innatas y constituyen rasgos de la personalidad (paciencia, altruismo...) lo que hace más fácil que se apliquen.

Comunicación personal, capacidad para escuchar, interpretar y entender, capacidad para el trabajo en equipo, sentido de urgencia, pensamiento estratégico, paciencia, ser innovador, responsabilidad... son algunas de las competencias personales; ¿cuáles son las más importante? Pues no lo sé. Todas. Para obtener una respuesta más específica deberíamos analizar el puesto laboral al que vendrían aplicadas.

Sería importante a nivel estudiantil, empezar a potenciar nuestra competencias cuidando las redes de contacto, interactuando con personas de otras especialidades, aprendiendo a argumentar sólidamente, realizando prácticas de integración en el mundo laboral, etc.... todo esto irá potenciando nuestras competencias personales por lo que estaremos mejor preparados para encontrar empleo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada